En este proceso participan personas especialmente preparadas para saber cómo separar los residuos, desde frutas o verduras, hasta guisos y caldos, además de hacer una inspección para asegurar que no haya ningún agente contaminante, como una cuchara o bolsa de plástico.
Posteriormente, trituran los desechos y se les agrega una fórmula de carbohidratos de rápida y lenta disponibilidad, así como un activador microbiológico para obtener la materia prima que se agrega a la dieta de los animales. De todos estos componentes, resaltan, sólo Nidaria tiene la patente.
Para los productores el beneficio inmediato es el económico, porque reduce entre 6% y 18% los costos por la alimentación del ganado. Además, al ser un producto húmedo también perciben ahorro de agua de entre 10% y 15%, mientras que el animal tiene un mejor digestibilidad de los nutrientes, lo cual genera impacto ambiental
Tecnología ambiental con impacto social
Padre e hijo coinciden en que el principal elemento de impacto no es sólo sobre la economía de los ganaderos, sino en el efecto positivo sobre el medio ambiente, pues con estas materias primas, que no tienen aspecto ni olor desagradable, los animales defecan menos, lo cual reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
El excremento producido tiene menos materia orgánica debido a una mejor absorción de los alimentos y, por lo tanto, hay una menor generación de gas metano, lo cual es relevante en un contexto en que estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, destacan que la actividad ganadera puede suponer 14.5% de las emisiones de GEI a nivel mundial.
Los Gaviño afirman que sus investigaciones se están enfocando en utilizar otro tipo de ingredientes para reducir aún más las emisiones de gas por parte de los animales. Resaltan el hecho de que con este proceso también se evita que los residuos únicamente se vayan a tiraderos de basura, donde igualmente generan GEI.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, en México se pierden o desperdician 28 millones de toneladas de alimentos, es decir, 34.7% de los alimentos producidos, los cuales también generan la misma cantidad de GEI que 15.7 millones de vehículos.
Leave feedback about this